Ana Nicolás de Cabo, natural de Salamanca, comienza su formación musical a temprana edad, inicialmente como pianista, y a los diez años empieza a recibir clases particulares de percusión. Compagina ambas especialidades con sus estudios universitarios en la facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca.

Cuando finaliza el conservatorio profesional de piano decide centrarse en la percusión clásica a la vez que se especializa en el repertorio tradicional de su ciudad natal de la mano de Mara Cañizal. El dominio de la percusión ibérica le permite acercarse al repertorio renacentista bajo la tutela de Fernando Serrano, profesor de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Profesional de Salamanca.

Actualmente está cursando el último año de sus estudios superiores de percusión histórica en la Escuela Superior de Música de Cataluña con Pedro Estevan como profesor. Además, ha tenido la oportunidad de ampliar su formación en el campo de la interpretación históricamente informada con especialistas como Javier Artigas, Juan Carlos Asensio, Juan Carlos de Mulder, Mara Galassi, Lorezo Coppola, Lluis Coll, Pedro Memelsdorff o Xavier Díaz-Latorre, entre otros. Asimismo, es miembro de la última Academia Beethoven de Jordi Savall tras ser colaboradora en la primera como solista de timbales.

Ha formado parte como solista de timbales y percusionista orquestal de diferentes agrupaciones como Collegium 1704 o la Academia de Jordi Savall, con las cuales ha dado conciertos por República Checa, Francia, Alemania, Italia y España y Portugal. Ha participado en la segunda edición del Festival BallArte y en la primera edición de Generación SMADE.

Como percusionista ha acompañado a la Camerata Iberia, al Concerto Italiano, Coral Annuba, la Badalonense, la Capilla de Santa María del Pi, Res Poliphonica, a Alba Asensi, Janson Priset, Jonathan Stuchbery y Jaime González-Sierra.

Actualmente forma parte de Sonorum Mare y Pretérito Imperfecto.