Plebeyos Bailes Didáctico

Plebeyos Bailes didáctico es un espectáculo pedagógico enfocado para público entre 12 y 18 años. Este concierto teatralizado pretende acercar la música barroca al público adolescente y preadolescente con música de baile de los siglos XVI y XVII. La función invita a también a reflexionar sobre la prohibición de las mujeres a divertirse públicamente.
¿Qué tienen en común Rosalía y las mujeres que en el Siglo de Oro debían disfrazarse o buscar lugares escondidos donde poder tocar un instrumento, cantar, bailar y pasárselo bien? Pues que eran unas transgresoras.
En Plebeyos y bailes os transportaremos a una época a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, cuando un escritor como Calderón de la Barca opinaba que las mujeres podían llegar a ser inteligentes o cuando otro escritor como Cervantes, alentaba aquellas que intentaban deshacerse del poder de padres y maridos. De ellas también decían que vestían de forma estrafalaria o cantaban unas letras que no entendía nadie.Todo esto os lo explicaremos a través de un espectáculo musical pensado para jóvenes de entre 12 y 18 años, donde la música será la principal protagonista, pero también los diálogos entre las cantantes -rellenos de expresiones adolescentes que escapan de la comprensión de los «boomers»- y su interacción con el público.

Guía didáctica 

Actualmente estamos trabajando en el contenido de la guía didáctica pudiendo adelantar los tres puntos de los que se compone:

  • Nos vamos? Este bloque incluye una batería de propuestas previas para preparar el espectáculo, ofreciendo la posibilidad de trabajar una situación de aprendizaje alrededor de las mujeres y la música (aproximación al repertorio, juego de percusión corporal, curiosidades sobre las mujeres en la época barroca…)
  • Se abre el telón! A disfrutar del espectáculo!
  • Huellas. Este apartado incluye actividades posteriores que invitan a reflexionar en el aula sobre el impacto del que se ha vivido en directo y se hacen propuestas para dejar huella en el entorno próximo del alumnado.

Plebeyos Bailes didáctico

Descargar dossier

Plebeyos Bailes didàctic

Descarregar dossier