Tomàs Aragay, director escénico, y Sofía Asencio, bailarina y dramaturga, codirigen la compañía Societat Doctor Alonso. Idean cada espectáculo o proyecto desde el punto cero, para replantearse su lenguaje artístico cada vez. Mezclan géneros, formas escénicas y tipos diferentes de gente, creando su propia manera de habitar el escenario. Les gusta plantear la escena como un lugar ―donde debería haber espectacularidad― lo menos espectacular posible, creando así una poética de lo patético.

Tomàs Aragay funda en 1996, junto con Roger Bernat, el centro de creación General Elèctrica, en Barcelona, donde desarrolla su actividad artística en colaboración con otros artistas, entre ellos, Sofía Asencio. A finales del año 2001, General Elèctrica cierra sus puertas por una decisión unánime de sus miembros, atendiendo a razones tanto económicas y del entorno cultural, como a razones personales. Es a partir de ese momento cuando Tomàs Aragay y Sofía Asencio se plantean una nueva etapa en su desarrollo artístico y crean Societat Doctor Alonso como un núcleo abierto y mutante de artistas, como un espacio para la creación, la formación y la reflexión alrededor del hecho escénico. Societat Doctor Alonso se establece físicamente en una zona rural, en Pontós, provincia de Girona, para, en sus palabras, «alejarse del ruido y la uniformidad que rodea la creación contemporánea y el mundo artístico en una gran ciudad como Barcelona. Una forma de replegar la mirada hacia nuestro interior para buscar la voz propia. Crear en un entorno rural y local, anclando los pies en nuestra propia tradición cultural para, desde este observatorio periférico, construir un discurso universal fuerte».

Así, la Societat Doctor Alonso nace con una clara vocación de intercambio permanente con el exterior. Vocación que se apoya en un doble convencimiento: la necesidad de mantener una escucha permanente de los caminos creativos que se desarrollan al otro lado de nuestras fronteras y la imperiosa necesidad de mostrar su trabajo a público de procedencia cultural diversa para situarlo en un marco de recepción plural, que permita recibir un feedback artísticamente enriquecedor.

En su anterior etapa, Tomàs Aragay y Sofía Asencio colaboraron en diversas estructuras de producción europeas, que pretenden consolidar y ampliar en el futuro. Actualmente, la compañía forma parte de Cèl.lula, Centro de Creación y Residencia, donde, además de su propio trabajo de creación, organizan diversas actividades de investigación y laboratorio y acogen en residencia a otros artistas y compañías nacionales y extranjeras.